Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

CURSO PROPIO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO (CGPA-4) (IV ED)
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Finalidad y Objetivos

El objetivo fundamental de este curso propio es asentar y reforzar los nuevos enfoques, criterios de gestión y objetivos en materia de gestión de aguas establecidos por la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, aplicados al caso de la cuenca del Tajo.

Los objetivos específicos de aprendizaje para el curso propio son:
• Presentación de planteamientos complementarios sobre la situación de los recursos hídricos en la cuenca del Tajo y las posibles respuestas de planificación y gestión (visión desde la hidráulica, desde la sociedad civil y desde la administración). Aparición de nuevos discursos relacionados con el agua en la cuenca del Tajo y centrados en los condicionantes que la existencia del trasvase Tajo-Segura imponen a la gestión del agua dentro de la cuenca.
• Toma de contacto con la realidad física mediante el recorrido por el eje principal del Tajo desde los embalses de cabecera hasta Toledo.
• Análisis de la gestión del agua para abastecimientos desde una doble perspectiva:
a) Abastecimiento a la comunidad de Madrid y sus implicaciones para la gestión del agua en esa región y en todo el macrosistema.
b) Resto de abastecimientos de la cuenca, haciendo énfasis en la creciente integración de los sistemas de abastecimiento; los problemas del abastecimiento a pequeños núcleos de población; los abastecimiento con recursos de la cuenca del Tajo a poblaciones externas a ella; y el papel de la cabecera del Tajo como reserva estratégica para abastecimiento de agua potable.
• Análisis de la especificidad de la gestión del agua para regadíos en la cuenca del Tajo. Modernización y ventas de agua. Potencial de mejora del buen estado ecológico mediante proyectos de mejora de la eficiencia y reducción de la superficie de riego. Condicionantes impuestos por la existencia del trasvase Tajo-Segura.
• Análisis del convenio de Albufeira como estructura marco para la gestión de cuencas compartidas entre España y Portugal. Aplicación específica del convenio a la cuenca del Tajo.
• Dentro del análisis de la posible afección de los nuevos objetivos de planificación a los usos existentes en la cuenca del Tajo, resulta de interés plantear las perspectivas y alternativas que están siendo tenidas en cuenta en el proceso de planificación en la cuenca del Segura en relación a las aguas provenientes del trasvase del Tajo.

Si deseas conocer por qué el río Tajo se encuentra en este estado y ahondar en la gestión del agua en esta cuenca, te invitamos a participar en la IV Edición del Curso Propio en Gestión y Planificación del Agua en la Cuenca del Tajo, que se celebrará la semana del 4 al 7 de septiembre de 2017 en el Campus de Toledo.

Este curso propio, organizado por la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación Nueva Cultura del Agua, se enmarca en el Máster Propio en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas, que abre las prácticas y trabajo de campo al público de diversas disciplinas.

Beatriz Larraz Iribas (Directora del Curso Propio)

| WebMaster |