Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

CURSO PROPIO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO (CGPA-4) (IV ED)
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Antecedentes y Justificación

A partir del enfoque, criterios de gestión y objetivos en materia de gestión de aguas establecidos por la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, el curso propio que se solicita pretende ofrecer una panorámica de las principales cuestiones relacionadas con la gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo.

Se pondrá más énfasis en la gestión del agua en el macro-sistema (desde la cabecera del Tajo hasta Talavera de la Reina), pero sin olvidar el tramo medio ni el carácter internacional de la cuenca.

Se estudiará y trabajará acerca de cinco aspectos que, en concreto, caracterizan a la cuenca del Tajo:
• El peso del uso del agua para abastecimientos (aproximadamente el 30% de los usos consuntivos de agua en la cuenca frente al 12% de media para usos de abastecimiento en España) y la consiguiente menor importancia del regadío (60% de usos consuntivos frente al 82% en España), por la presencia de la concentración poblacional del eje Madrid-Lisboa.
• La disminución de las aportaciones naturales en cabecera en más del 40% en los últimos 30 años.
• La existencia del mayor trasvase inter-cuencas operativo en la Península Ibérica: el acueducto Tajo-Segura, que puede llegar a trasvasar hasta 600 hm3 desde la cabecera.
• La importancia de los usos hidroeléctricos en el tramo medio y bajo del río (Extremadura fundamentalmente).
• El carácter internacional de la cuenca y por lo tanto, la obligación de cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Albufeira.

Si deseas conocer por qué el río Tajo se encuentra en este estado y ahondar en la gestión del agua en esta cuenca, te invitamos a participar en la IV Edición del Curso Propio en Gestión y Planificación del Agua en la Cuenca del Tajo, que se celebrará la semana del 4 al 7 de septiembre de 2017 en el Campus de Toledo.

Este curso propio, organizado por la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación Nueva Cultura del Agua, se enmarca en el Máster Propio en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas, que abre las prácticas y trabajo de campo al público de diversas disciplinas.

Beatriz Larraz Iribas (Directora del Curso Propio)

| WebMaster |